China: Más de 23 millones de cristianos según encuesta oficial

16.08.2010 15:13

(Foto: AP / Andy Wong, File) Iglesia católica durante una celebración de Nochebuena, del 24 de diciembre de 2009.

Hong Kong (cristianos.com) Una encuesta oficial sobre la comunidad de fe realizada recientemente por el gobierno del país comunista, reveló que China cuenta con más de 23 millones de cristianos.

Aunque esta cifra asciende a sólo el 1.8 por ciento de la población total del país, ésta representa el 73 por ciento de la población religiosa de China.

A raíz de este crecimiento el número de iglesias en China, ahora asciende a más de 55.000.

Las cifras figuran en la reciente publicación del “Libro Azul” sobre las religiones de China, compilada por la Academia China de Ciencias Sociales, una unidad académica bajo el control del gobierno chino, según China Daily.

El Libro Azul también se refirió a las cifras para el catolicismo, el budismo, el islam y el taoísmo. El número de católicos en China, según el libro, es de 5,7 millones.

La academia analizó las respuestas de más de 60,000 cuestionarios realizados en más de 300 condados a través de todo China. Pero por otro lado, existen diferentes estimados extraoficiales sobre el número total de cristianos en China, cuando se tiene en cuenta la asistencia a las iglesias no registradas con cifras que van desde 40 a 130 millones.

Razones para el crecimiento
Entre los cristianos entrevistados se revelaron diferentes razones para este crecimiento.
• 69 por ciento de ellos dijo que se habían convertido al cristianismo porque ellos o sus familiares se habían enfermado.
• 70 por ciento de los que se describen a sí mismos como cristianos eran mujeres.
• 67 por ciento de todos los cristianos encuestados dijeron que habían sido bautizados.

Por su parte, La academia atribuyó el crecimiento a la reforma social de las últimas tres décadas, con un 73 por ciento de los cristianos chinos que se habían unido a la iglesia después de 1993, y el 18 por ciento tras la incorporación de la iglesia entre 1982 y 1992.

Según el China Daily, Fu Xianwei, director del organismo que garantiza que las iglesias sigan los intereses del Estado, “estas estadísticas indican claramente que el período de 30 años de reforma y apertura ha sido un período de rápido desarrollo, tanto para la sociedad china como para la iglesia china”.

Aspecto demográfico
La página web de La Academia China de Ciencias Sociales dice que el cristianismo atrae principalmente a personas con baja condición social, incluidos los pobres, las mujeres y las personas mayores.

Agrega también que la mitad de los cristianos había completado su educación primaria y sólo un 2.6 por ciento de ellos alcanzaron un título universitario o superior.

Sin embargo, el estudio refleja, un aumento en el número de jóvenes, intelectuales y profesionales que se ha unido a la iglesia.

Los investigadores observaron que aunque la iglesia ha crecido, las comunidades cristianas están siendo marginadas de la sociedad.

fuente cristiano.com 

http://jesusesnoticia.webnode.es/