Descubren un templo filisteo del siglo X a.C. en Gat, la «ciudad de Goliat»

16.08.2010 15:21

Descubren un templo filisteo del siglo X a.C. en Gat, la «ciudad de Goliat»

 

JERUSALÉN, 09/08/2010 (Christian Post Reporter, IsraelNationalNews/ ProtestanteDigital)


El Antiguo Testamento cuenta la historia de Sansón, juez de Israel que murió sepultando a sus enemigos al derribar las columnas centrales del templo filisteo dedicado a Dagón. Un edificio que debió ser muy similar al que han hallado en las excavaciones de Gat, ciudad filistea conocida como el hogar del Goliat de la Biblia, donde se encuentra uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Israel.

El hallazgo ha sido realizado por el equipo del Profesor Aren Maeir, del Departamento Martin de Estudios Arqueológicos del Estado de Israel de la Universidad de Bar Illan. Las ruinas del templo se encuentran en la antigua ciudad de Gat y se remonta al siglo 10 a.C.

«No estamos diciendo que este es el mismo templo donde la historia de Sansón ocurrió e incluso tampoco que la historia ocurrió», dijo Maeir, que ha dirigido la excavación en el sitio durante los últimos 13 años. «Pero esto nos da una buena idea de la imagen que la persona que escribió la historia habría tenido de un templo filisteo».

Maeir ha dirigido las excavaciones de los últimos 13 años. Los participantes en la excavación de este verano vinieron de lugares tan lejanos como Australia, EE.UU., Canadá, España, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia y Reino Unido. Hubo también locales, en el grupo, de Israel.

EL TERREMOTO DE ISAÍAS Y AMÓS
Se trata del primer templo filisteo encontrado en Gat. Además del descubrimiento del templo, el equipo también encontró evidencia de un gran terremoto en el siglo 8 a.C. que podrían ser uno de los sismos mencionados en los libros de Isaías y Amós y que dejaron un impresionante recuerdo grabado en los habitantes de la zona (Zacarías lo menciona en sus escritos unos 300 años después).

«Si los sismólogos tienen razón, un 8 en la escala de Richter debió arrasar la mayor parte de la ciudad», dijo Maeir. «La intensidad de la energía necesaria para mover las paredes parecen haber sido de algo muy poderoso». «Lo que tenemos aquí es una muy fuerte evidencia arquitectónica de un dramático terremoto, un acontecimiento natural que dejó una impresión muy significativa en los profetas bíblicos de la época», explicó el director de las excavaciones.

MÁS COINCIDENCIAS BÍBLICAS

Maeir y su equipo internacional descubrieron el templo en las antiguas ruinas del monto en el Parque Nacional Tel Tzafit, en la llanura costera del sur. Además, dijo Maeir que las excavaciones realizadas este verano han descubierto nuevas pruebas de la destrucción de la ciudad por Hazael, rey de Aram Damasco, alrededor de 830 a.C., como se menciona en II Reyes 12:18; así como la evidencia de los primeros asentamientos de los filisteos en Canaán (alrededor de 1200 a. C.). 

fuente protestante digital 

http://jesusesnoticia.webnode.es/