INVESTIGACIÓN Los expertos consideran el gel vaginal antisida como un adelanto "histórico"

20.07.2010 16:43

 El gel, que se probó en Sudáfrica en 2007 y contiene el fármaco tenofovir, un antirretroviral, redujo una media del 39 por ciento los contagios en las mujeres que lo aplicaron doce horas antes y doce horas después del coito.

Viena, 20 jul (EFE).- Los expertos han respondido con esperanza al "histórico" descubrimiento de que un gel vaginal microbicida pueda reducir el contagio de VIH en las relaciones sexuales.

"Este es un día histórico en la investigación para la prevención del VIH. Esta es la primera investigación que muestra pruebas de que un gel microbicida puede ayudar a prevenir el contagio de VIH por transmisión sexual", explicó en Viena Mitchell Warren, director Ejecutivo de la Alianza para una Vacuna Contra el Sida, una red de organizaciones que luchan contra la pandemia.

El gel, que se probó en Sudáfrica en 2007 y contiene el fármaco tenofovir, un antirretroviral, redujo una media del 39 por ciento los contagios en las mujeres que lo aplicaron doce horas antes y doce horas después del coito.

"Por primera vez hemos visto resultados en un ensayo de prevención del VIH iniciado y controlado por mujeres. De confirmarse, un microbicida puede ser una poderosa opción para revolucionar la prevención y ayudar a romper la trayectoria de la epidemia", aseguró el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en un comunicado.

En todo el mundo hay 33,4 millones de infectados por el VIH/sida, de los cuales la inmensa mayoría vive en el África subsahariana, donde se cuentan 22,4 millones de enfermos.

El sida es la primera causa de defunción en África, el continente con mayor número de infectados, y las mujeres representan más del 60 por ciento de los enfermos de sida en el África subsahariana.

"Todos los nuevos avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores. Esperamos con impaciencia ver los resultados confirmados. Una vez que se establezca que es seguro y eficaz, la OMS tratará de acelerar el acceso a este producto", aseguró en un comunicado Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Otros activistas piden que, de confirmarse los resultados positivos, se aceleren al máximo las pruebas para poder comercializar cuanto antes el producto, con el fin de que llegue cuanto antes a los pacientes.

"Este es un día importantísimo", aseguró Yasmin Halima, directora de la Campaña Global pro Microbicidas.

"Ahora tenemos pruebas de que un gel vaginal puede ayudar a prevenir el VIH. Es una excelente noticia para las mujeres y para la ciencia", subrayó Halima.

http://jesusesnoticia.webnode.es/