EN CHILE: Temblor de 5,7 grados Richter sacude cinco regiones de Chile

22.05.2010 18:56

EFE
Santiago de Chile

El temblor que sacudió ayer cinco regiones del centro y sur de Chile tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, dijo el Servicio de Geología de Estados Unidos, que modificó los datos proporcionados inicialmente acerca del movimiento sísmico.

Las autoridades locales, no obstante, ratificaron que el sismo, al que se atribuyó inicialmente una magnitud de 5,5 grados, no ocasionó víctimas ni daños materiales de consideración.

La sacudida de tierra se produjo a las 14.53 hora local (18.53 GMT) y abarcó las regiones de Valparaíso, Metropolitana (Santiago), O'Higgins, Maule y Bíobío, en el centro sur del país.

Esas mismas regiones fueron afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte del país el pasado 27 de febrero y, según los expertos, el temblor de ayer es una más de las réplicas que han afectado desde entonces se han registrado en el territorio afectado.

De acuerdo con datos del Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro del temblor estuvo bajo el mar, a unos 70 kilómetros al noroeste de Curicó y a 140 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 10 kilómetros, frente a la costa de la región del Maule.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de Pichilemu y Paredones y de cuatro grados en San Antonio, Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Linares y Curepto.

En Santiago, Valparaíso, Casablanca y San Javier la intensidad fue de tres grados, añadió el organismo estatal. 

https://jesusesnoticia.webnode.es/