La iglesia requiere de alianzas estratégicas

16.06.2010 12:46

La iglesia cristiana de Latinoamérica enfrenta retos constantes, desde leyes que contradicen los principios divinos, hasta la capacitación de los miembros de las congregaciones.

Mundo Cristino conversó con Arnold Enns, Presidente Ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medios Masivos COICOM, acerca de temas relacionados con la iglesia de la región y sobre los preparativos del próximo congreso en República Dominicana en setiembre próximo.

Ante la pregunta de los retos de la iglesia y las leyes que contraponen las enseñanzas bíblicas, Enns señaló varios desafíos.

“Es un reto muy grande el que tenemos en todo el continente, desde Canadá hasta Argentina, estamos siendo bombardeados, siendo afectados de alguna u otra manera en cuanto a estas nuevas leyes que están surgiendo en nuestros países, yo creo que hay dos respuestas, dos propuestas específicas que tenemos que hacer para poder justamente enfrentarnos, a estas afrentas que tenemos con estos valores y principios”.

“Una es anunciar, tenemos que anunciar aquellas cosas que son correctas, anunciar el camino correcto, que está basado en los principios y valores que encontramos también en la palabra de Dios y la segunda es, que tenemos que hacer es denunciar. Denunciar aquellas cosas que son equivocadas que van y atentan contra las leyes fundamentales o los principios fundamentales que tenemos en nuestros países donde han sido históricamente fundamentados”.

Enns mencionó dos ejemplos recientes de acciones que la iglesia realizó para defender la sana doctrina. “Quiero hablarle específicamente de dos ejemplos, donde ya se está trabajando en cuanto a respuesta de los comunicadores a estos temas. Uno es en Chile donde una campaña que se llama “Aló Jesús” donde recientemente los medios masivos de comunicación salieron a las calles para denunciar el tema del aborto que está siendo tratado en el congreso, y el segundo, se dio recientemente en la Argentina donde el congreso estaba debatiendo las leyes que tienen que ver con los matrimonios gays y allí la iglesia salió a las calles queremos una mamá y un papá y creo que esas con respuestas que los medios masivos, los comunicadores y la iglesia tiene para poder hacer frente a estas problemáticas que tenemos”.

Las alianzas estratégicas son fundamentales en un mundo tan cambiante. Que pasos está dando COICOM en ese sentido? “En eso estamos trabajando en una mega alianza si se quiere, entre movimientos continentales que tienen que ver con comunicar la palabra de Dios, evangelizar o llevar la palabra de Dios a nuestras comunidades y naciones, por tanto nosotros tenemos aliados si se quiere con COMIBAN, que es la Cooperación Misionera Iberoamericana, con CONELA, que es la Confraternidad Evangelica Latinoamericana, con la USANA que es el congreso que se va a dar en el mes de octubre en ciudad del Cabo en África y también con Transforma Latinoamérica”.

El presidente de COICOM destacó que en República Dominicana se realizarán encuentros entre líderes y pastores.

“Entonces parte de lo que va a hacer el próximo congreso COICOM tiene que ver que queremos hacer una consulta continental de transformación junto con todos los movimientos evangélicos del continente para que de esta manera podemos tratar sobre los problemas o problemáticas que tenemos en el compartir o evangelizar el continente latinoamericano”.

El próximo COICOM va ser por primera vez en una isla en el Caribe en República Dominicana. Cómo va a aprovechar COICOM ese sitio estratégico para ayudar a pueblos que han sufrido tanto como Cuba o Haití?

“Con mucha sazón. Por ser una isla del Caribe pues va a ser un congreso muy diferentes a lo que hemos tenido en los congresos de COICOM va a ser un congreso en donde en República Dominicana como anfitrión nos va a demostrar como es el ambiente caribeño y nos estamos preparando para ello. Para paralelamente, más puntualmente a lo que estabas hablando de Haití y Cuba. Tenemos como estrategia poder movilizar a pastores, líderes, comunicadores, a personas, a la iglesia de Haití y de Cuba para que puedan participar del congreso COICOM. Y lo hemos hecho de esta manera a raíz digamos del terremoto reciente que hubo en Haití para fortalecer a la iglesia, a los pastores y líderes de Haití no solamente en materiales físicos, sino moralmente, espiritualmente, coyunturalmente para que estemos más conectados con ellos y escuchar lo que Dios ha hecho en Haití precisamente”.

Enns concluyó la entrevista con un desafío para la iglesia regional.

“Quisiera hacer un desafío para la audiencia de Mundo Cristiano, de poder ser participe de este congreso que va ser del 7 al 11 de setiembre en República Dominicana y que fueran participe a apoyarnos ayudándonos a traer líderes de Haití, a líderes y pastores de Cuba que puedan participar dentro de este congreso y de esta manera tener una confraternización Iberoamericana. Y de esta manera movilizar al continente Latinoamericano hacia la transformación”. COICOM espera que para el 2010 se logre sobrepasar la cantidad de asistentes del año anterior de 2200 asistentes. 

https://jesusesnoticia.webnode.es/